ACTIVIDAD 6: ARGUMENTE CÓMO EL SER HUMANO SE ADAPTA AL MEDIO EN EL CUAL VIVE Y QUE HERRAMIENTAS POSEE PARA SU SUPERVIVENCIA; QUÉ OTROS EJEMPLOS DE ADAPTACIÓN Y SUPERVIVENCIA PUEDE EVIDENCIAR ENTRE LOS SERES VIVOS.
Teniendo en cuenta que Para sobrevivir, los seres vivos deben adecuarse al medio en el que habitan. Esta adecuación entre los distintos organismos y su medio se denomina adaptación. Todos los seres vivos han experimentado y experimentan procesos evolutivos que permiten su adaptación al medio ambiente, el ser humano se adapta al medio en el cual vive, según el clima y medio geográfico del mismo, este se va civilizando de acuerdo a la cultura y rutinas de la población en el cual se esta desenvolviendo, viéndose afectado a los diversos cambios que en el puede haber; en cuanto a las herramientas que va a utilizar para su supervivencia va de acuerdo a la actualización de cada etapa, ya que por ejemplo en el caso de los animales dicen que tienen mayor posibilidad de supervivencia los camuflados; los seres humanos deben modificar su fisiología y comportamiento para su supervivencia en el medio aceptando diversos cambios que se van dando a largo plazo. Entre los tipos de adaptación y supervivencia están Morfológica o estructural trata de cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten a un organismo confundirse con el medio ambiente, imitar formas, colores de animales mas peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio. (Camuflaje) Fisiológica o funcional Son aquellas en las que los organismos alteran la fisiología de sus cuerpos ,órganos o tejidos ,es decir representan un cambio en funcionamiento del organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente, algunos animales reducen sus actividades fisiológicas a un nivel tal que parecen estar muertos (hibernación) Etológica o de comportamiento que implican una modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción , buscar alimento, defenderse de sus depredadores ,cambiarse periódicamente de un ambiente a otro ,cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobre vivencia (migración)
Todos los seres vivos se ajustan y adaptan al medio en el cual viven. Estas adaptaciones van a depender del medio ambiente donde habite. Existen adaptaciones morfológicas, fisiológicas, comportamentales, modificadores del medio y culturales para poder lograr la supervivencia. A medida que el ser humano evoluciona también lo hace su manera de adaptarse. Entre las adaptaciones morfológicas podemos observar ciertas características que presentan las personas dependiendo el ambiente externo donde habite, como por ejemplo en lugares de mucho frío donde las personas presentan nariz estrecha y pequeña para calentar el aire que entra, más grasa en su cuerpo y tamaño corporal compacto. Por el contrario en las zonas calientes las personas presentan un color de piel particular (amarillo-ocre) que los protege del sol, pelo rizado que disminuye la velocidad de evaporación del sudor y nariz ancha para tomar mayor cantidad de aire. Por otro lado tenemos las adaptaciones etológicas, es decir, son las modificaciones que hacemos a nuestros patrones de comportamiento para poder ajustarnos a las normas del medio social en el que nos encontremos, un ejemplo seria abandonar hábitos que tenemos que estén mal visto en una comunidad. En la actualidad la tecnología juega un papel fundamental en nuestra adaptación, quien ha permitido al hombre moderno utilizar las ventajas que la naturaleza le ofrece para modificarlas, como por ejemplo se ha podido crear el paisaje cultural de muchas regiones derribando los bosques, exterminando los animales dañinos y domesticando los útiles, irrigando las tierras secas, drenando ciénagas, construyendo puentes y embalses, fabricando redes de ferrocarril y carreteras, tendiendo instalaciones telefónicas y eléctricas. Otros ejemplos que podemos observar de adaptaciones y supervivencia entre los seres vivos sería los que presentan cambios en su cuerpo, buscando confundirse con el medio, como el insecto hoja y el camaleón, otros buscan imitar animales más peligrosos como la falsa avispa. También están los que mejoran sus estructuras como el cactus quien tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua de lluvia. De igual forma están aquellos animales que alteran la fisiología de sus cuerpos u órganos, como por ejemplo los animales que reducen sus actividades fisiológicas a un nivel que parecen estar muertos, esto ante la presencia de un enemigo, como los alacranes; la hibernación de las ardillas, del oso. Y las adaptaciones de comportamiento, como por ejemplo las hormigas y abejas que viven en colonias, la migración de las aves según las temporadas, entre otros.
Los seres humanos nos diferenciamos del resto de los animales porque poseemos la capacidad cerebral de reflejarla realidad en forma de sensaciones, percepciones y pensamientos, así como también tenemos la habilidad de hablar y escribir para comunicarnos, a diferencia de los otros seres vivos que solo se comunican bien sea por el olor, sonido. Algo que tenemos en común es que tenemos la capacidad de percibir y responder a los estímulos.
Se dice que los seres humanos se han adaptado al mundo que les rodea, esto no ha sido así. El hombre no se ha adaptado sino que ha adaptado el mundo, lo ha transformado para poder sobrevivir en él. Esta transformación ha sido posible por un hecho adaptativo, la inteligencia.
Si estos hechos no perdieran el rumbo ni la esencia de “adaptación” para mí sería válida, pero no es así. El hombre, creo, se ha olvidado de que no fue él el que diseño la tierra donde pisa, ni el aire que respira, y aunque los pueda cambiar de un cuerpo a otro, tampoco diseñó los órganos que le permiten pensar, respirar... la vida.
La supervivencia de cada especie va a depender de la capacidad de adaptación que tengan a los cambios producidos en el medio en que habitan. El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante estas modificaciones, se llama adaptación biológica.
Todos los seres vivos han experimentado y experimentan procesos evolutivos que permiten su adaptación al medio ambiente. A estas adaptaciones desarrolladas por cada especie, las podemos clasificar en tres grupos: las morfológicas, las fisiológicas y las etológicas.
ADAPTACIONES MORFOLÖGICAS
Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa yque le permiten confundirse con el medio, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio.
ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS
Son aquellas que guardan relación con el metabolismo y funcionamiento interno de diferentes órganos o partes del individuo, es decir representan un cambio en el funcionamiento de su organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente: los ejemplos principales de las adaptaciones fisiológicas son la hibernación y la estivación.
ADAPTACIONES CONDUCTUALES
Son aquellas que implican alguna modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, trasladarse periódicamente de un ambiente a otro cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobrevivencia: los más claros ejemplos de este tipo de adaptación son la migración y el cortejo.
Los seres humanos tenemos la habilidad de poder sobrevivir ya que se han experimentado y experimentan procesos evolutivos que permiten su adaptación al medio ambiente ya que lo transforman para poder sobrevivir a los diversos cambios bien sea climático o geográficos como la temperatura, el agua, la luz y oxigeno, también se puede contar con herramientas tecnológicas o naturales ya que se puede realizar diversas estrategias para sobrevivir como pescar, cazar, elaborar diversos materiales para poder adaptarse y habitar en diversos espacios teniendo encuentra la capacidad del ser humano para pensar, reflexionar y crear diversos instrumentos necesarios para adaptarse y sobrevivir y muy importante siempre utilizando sus sentidos. Existen tres tipos de adaptación tales como: adaptación morfológica, fisiológicas y etológicas o de comportamiento. Adaptación morfológicas Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten confundirse con el medio, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio. Adaptación fisiológica Son aquellas que guardan relación con el metabolismo y funcionamiento interno de diferentes órganos o partes del individuo, es decir representan un cambio en el funcionamiento de su organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente: los ejemplos principales de las adaptaciones fisiológicas son la hibernación y la estivación. Adaptación etológica o conductual Son aquellas que implican alguna modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, trasladarse periódicamente de un ambiente a otro cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobrevivencia: los más claros ejemplos de este tipo de adaptación son la migración y el cortejo. Como ejemplo de adaptación y supervivencia encontramos el insecto hoja, falsa avispa, el camaleón entre otros, que tienen la capacidad de cambiar para poder sobrevivir en sus diversas modificaciones del medio que se encuentran. Camuflaje: La capacidad de adoptar el tono exacto del entorno, ya sea el verde de las hojas o el marrón del tronco de un árbol, permite al camaleón ocultarse de sus presas o de su predador. Las presas no le detectan hasta que es demasiado tarde para escapar y sus predadores no se percatan de su existencia.
La adaptación muestra la lucha por la supervivencia a nivel humano está acompañada a nivel emocional de un poco de estrés cuando el ser humano tiene que abandonar su zona de confort y salir del terreno seguro y conocido, se siente incómodo. Sin embargo, nos adaptamos a lo nuevo desde que somos bebés esto no quiere decir que es fácil sobrevivir,las adaptaciones tarda generaciones en desarrollarse surgen resultados de la mutación de algún gen, cuando cambia el medio ambiente los animales que no se pueden adaptar mueren cuando se habla del medio ambiente se habla del clima y la vegetación,Las plantas como otros seres vivos, también han desarrollado el proceso de adaptación.
el ser humano necesita de un circulo social emocional y económico para sobrevivir este modifica el ecosistema y lo adapta para sus comodidades al igual que necesita de otros seres vivos para vivir, para lograr acoplarse a diferentes circunstancias como altas o bajas temperaturas ocurren mutaciones en los seres vivos así logran sobrevivir y que su especie permanezcan.
Lizett Moreno. Uno de los objetivos de los seres humanos es adaptarse a su entorno, lo han logrado desde su aparición. Dicha adaptación se da por cambios morfológicos cuando se presentan en los organismos en forma externa imitando el medio que lo rodea, son fisiológicas cuando cambia su metabolismo y funcionamiento interno, entre otras. La raza humana se adapta a los terremotos construyendo edificaciones resistentes, se fabrican diferentes productos para resurtir el cambio de clima. Otros seres vivos utilizan la hibernación, el camuflaje, el mimetismo, la migración, y otras formas sobrevivencia.
Ledy Pérez: el tipo de vida de los habitantes de una región cualquiera podemos advertir fácilmente la estrecha relación que mantiene con el medio geográfico. Muchas regiones poseen actualmente una población económicamente poco desarrollada , debido a las condiciones desfavorables del medio. Esto es lo que ocurre en las selva, en la tundra , y en los desiertos, regiones donde el paisaje natural apenas ha sido afectado por la actividad de la población, que vive bajo la influencia aplastante de una naturaleza hostil.
En las regiones donde el medio se ha mostrado más acogedor se ha desarrollado notablemente la civilización y el hombre parece haber logrado un ajuste favorable con la naturaleza. Este ajuste, sin embargo, no ha sido fácil, porque para alcanzarlo ha debido el hombre trabajar intensamente. Pero ni aun el trabajo humano hubiera sido suficiente para libertar totalmente al hombre de su medio.
los seres humanos poseemos capacidades morfológicas y fisiológicas que nos permiten adaptarnos al ambiente donde habitamos,es decir al experimentar algún cambio en nuestra estructura externa o interna debido a alguna necesidad, automáticamente nuestro organismo se acondiciona para sobrevivir a ese nuevo ambiente.
El cuerpo humano dispone de tres formas de adaptación al medio. La primera es evolutiva, por medio de los genes y requiere de cambios generacionales para obtener los frutos. Es decir, si un individuo o un grupo de ellos está sometido a una presión ambiental, sus descendientes estarán mejor adaptados. Lo cual viene a decir, que quien se adapta no es exactamente el individuo, sino la especie. Este es un proceso lento, que requiere de muchos miles de años para ver el cambio. Este proceso es responsable de la bipedestación, de nuestra dieta carnívora o del pulgar oponible. Hay un segundo tipo de adaptación, que afecta al individuo exclusivamente y se basa en cambios progresivos para adaptar el cuerpo al ambiente. Entre estos cambios podemos citar la pigmentación cutánea por efecto del sol o la musculación obtenida por el esfuerzo físico. Finalmente hay un tercer ámbito de adaptaciones físicas al ambiente, que son rápidas o incluso instantáneas, normalmente reversibles en el mismo plazo y cuya función nos permite adaptarnos a situaciones cambiantes del entorno. Entre estos procesos podemos encontrar la dilatación de la pupila para adaptarse a la oscuridad, la contracción o dilatación de los poros cutáneos o la secreción de adrenalina para hacer frente a un sobre esfuerzo
Teniendo en cuenta que Para sobrevivir, los seres vivos deben adecuarse al medio en el que habitan. Esta adecuación entre los distintos organismos y su medio se denomina adaptación. Todos los seres vivos han experimentado y experimentan procesos evolutivos que permiten su adaptación al medio ambiente, el ser humano se adapta al medio en el cual vive, según el clima y medio geográfico del mismo, este se va civilizando de acuerdo a la cultura y rutinas de la población en el cual se esta desenvolviendo, viéndose afectado a los diversos cambios que en el puede haber; en cuanto a las herramientas que va a utilizar para su supervivencia va de acuerdo a la actualización de cada etapa, ya que por ejemplo en el caso de los animales dicen que tienen mayor posibilidad de supervivencia los camuflados; los seres humanos deben modificar su fisiología y comportamiento para su supervivencia en el medio aceptando diversos cambios que se van dando a largo plazo.
ResponderEliminarEntre los tipos de adaptación y supervivencia están
Morfológica o estructural trata de cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten a un organismo confundirse con el medio ambiente, imitar formas, colores de animales mas peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio. (Camuflaje)
Fisiológica o funcional Son aquellas en las que los organismos alteran la fisiología de sus cuerpos ,órganos o tejidos ,es decir representan un cambio en funcionamiento del organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente, algunos animales reducen sus actividades fisiológicas a un nivel tal que parecen estar muertos (hibernación)
Etológica o de comportamiento que implican una modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción , buscar alimento, defenderse de sus depredadores ,cambiarse periódicamente de un ambiente a otro ,cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobre vivencia (migración)
Todos los seres vivos se ajustan y adaptan al medio en el cual viven. Estas adaptaciones van a depender del medio ambiente donde habite. Existen adaptaciones morfológicas, fisiológicas, comportamentales, modificadores del medio y culturales para poder lograr la supervivencia.
ResponderEliminarA medida que el ser humano evoluciona también lo hace su manera de adaptarse. Entre las adaptaciones morfológicas podemos observar ciertas características que presentan las personas dependiendo el ambiente externo donde habite, como por ejemplo en lugares de mucho frío donde las personas presentan nariz estrecha y pequeña para calentar el aire que entra, más grasa en su cuerpo y tamaño corporal compacto. Por el contrario en las zonas calientes las personas presentan un color de piel particular (amarillo-ocre) que los protege del sol, pelo rizado que disminuye la velocidad de evaporación del sudor y nariz ancha para tomar mayor cantidad de aire.
Por otro lado tenemos las adaptaciones etológicas, es decir, son las modificaciones que hacemos a nuestros patrones de comportamiento para poder ajustarnos a las normas del medio social en el que nos encontremos, un ejemplo seria abandonar hábitos que tenemos que estén mal visto en una comunidad.
En la actualidad la tecnología juega un papel fundamental en nuestra adaptación, quien ha permitido al hombre moderno utilizar las ventajas que la naturaleza le ofrece para modificarlas, como por ejemplo se ha podido crear el paisaje cultural de muchas regiones derribando los bosques, exterminando los animales dañinos y domesticando los útiles, irrigando las tierras secas, drenando ciénagas, construyendo puentes y embalses, fabricando redes de ferrocarril y carreteras, tendiendo instalaciones telefónicas y eléctricas.
Otros ejemplos que podemos observar de adaptaciones y supervivencia entre los seres vivos sería los que presentan cambios en su cuerpo, buscando confundirse con el medio, como el insecto hoja y el camaleón, otros buscan imitar animales más peligrosos como la falsa avispa. También están los que mejoran sus estructuras como el cactus quien tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua de lluvia. De igual forma están aquellos animales que alteran la fisiología de sus cuerpos u órganos, como por ejemplo los animales que reducen sus actividades fisiológicas a un nivel que parecen estar muertos, esto ante la presencia de un enemigo, como los alacranes; la hibernación de las ardillas, del oso. Y las adaptaciones de comportamiento, como por ejemplo las hormigas y abejas que viven en colonias, la migración de las aves según las temporadas, entre otros.
Los seres humanos nos diferenciamos del resto de los animales porque poseemos la capacidad cerebral de reflejarla realidad en forma de sensaciones, percepciones y pensamientos, así como también tenemos la habilidad de hablar y escribir para comunicarnos, a diferencia de los otros seres vivos que solo se comunican bien sea por el olor, sonido. Algo que tenemos en común es que tenemos la capacidad de percibir y responder a los estímulos.
ResponderEliminarSe dice que los seres humanos se han adaptado al mundo que les rodea, esto no ha sido así. El hombre no se ha adaptado sino que ha adaptado el mundo, lo ha transformado para poder sobrevivir en él. Esta transformación ha sido posible por un hecho adaptativo, la inteligencia.
Si estos hechos no perdieran el rumbo ni la esencia de “adaptación” para mí sería válida, pero no es así. El hombre, creo, se ha olvidado de que no fue él el que diseño la tierra donde pisa, ni el aire que respira, y aunque los pueda cambiar de un cuerpo a otro, tampoco diseñó los órganos que le permiten pensar, respirar... la vida.
La supervivencia de cada especie va a depender de la capacidad de adaptación que tengan a los cambios producidos en el medio en que habitan. El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante estas modificaciones, se llama adaptación biológica.
Todos los seres vivos han experimentado y experimentan procesos evolutivos que permiten su adaptación al medio ambiente. A estas adaptaciones desarrolladas por cada especie, las podemos clasificar en tres grupos: las morfológicas, las fisiológicas y las etológicas.
ADAPTACIONES MORFOLÖGICAS
Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa yque le permiten confundirse con el medio, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio.
ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS
Son aquellas que guardan relación con el metabolismo y funcionamiento interno de diferentes órganos o partes del individuo, es decir representan un cambio en el funcionamiento de su organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente: los ejemplos principales de las adaptaciones fisiológicas son la hibernación y la estivación.
ADAPTACIONES CONDUCTUALES
Son aquellas que implican alguna modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, trasladarse periódicamente de un ambiente a otro cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobrevivencia: los más claros ejemplos de este tipo de adaptación son la migración y el cortejo.
Los seres humanos tenemos la habilidad de poder sobrevivir ya que se han experimentado y experimentan procesos evolutivos que permiten su adaptación al medio ambiente ya que lo transforman para poder sobrevivir a los diversos cambios bien sea climático o geográficos como la temperatura, el agua, la luz y oxigeno, también se puede contar con herramientas tecnológicas o naturales ya que se puede realizar diversas estrategias para sobrevivir como pescar, cazar, elaborar diversos materiales para poder adaptarse y habitar en diversos espacios teniendo encuentra la capacidad del ser humano para pensar, reflexionar y crear diversos instrumentos necesarios para adaptarse y sobrevivir y muy importante siempre utilizando sus sentidos. Existen tres tipos de adaptación tales como: adaptación morfológica, fisiológicas y etológicas o de comportamiento.
ResponderEliminarAdaptación morfológicas
Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten confundirse con el medio, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio.
Adaptación fisiológica
Son aquellas que guardan relación con el metabolismo y funcionamiento interno de diferentes órganos o partes del individuo, es decir representan un cambio en el funcionamiento de su organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente: los ejemplos principales de las adaptaciones fisiológicas son la hibernación y la estivación.
Adaptación etológica o conductual
Son aquellas que implican alguna modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, trasladarse periódicamente de un ambiente a otro cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobrevivencia: los más claros ejemplos de este tipo de adaptación son la migración y el cortejo. Como ejemplo de adaptación y supervivencia encontramos el insecto hoja, falsa avispa, el camaleón entre otros, que tienen la capacidad de cambiar para poder sobrevivir en sus diversas modificaciones del medio que se encuentran.
Camuflaje: La capacidad de adoptar el tono exacto del entorno, ya sea el verde de las hojas o el marrón del tronco de un árbol, permite al camaleón ocultarse de sus presas o de su predador. Las presas no le detectan hasta que es demasiado tarde para escapar y sus predadores no se percatan de su existencia.
La adaptación muestra la lucha por la supervivencia a nivel humano está acompañada a nivel emocional de un poco de estrés cuando el ser humano tiene que abandonar su zona de confort y salir del terreno seguro y conocido, se siente incómodo. Sin embargo, nos adaptamos a lo nuevo desde que somos bebés esto no quiere decir que es fácil sobrevivir,las adaptaciones tarda generaciones en desarrollarse surgen resultados de la mutación de algún gen, cuando cambia el medio ambiente los animales que no se pueden adaptar mueren cuando se habla del medio ambiente se habla del clima y la vegetación,Las plantas como otros seres vivos, también han desarrollado el proceso de adaptación.
ResponderEliminarel ser humano necesita de un circulo social emocional y económico para sobrevivir este modifica el ecosistema y lo adapta para sus comodidades al igual que necesita de otros seres vivos para vivir, para lograr acoplarse a diferentes circunstancias como altas o bajas temperaturas ocurren mutaciones en los seres vivos así logran sobrevivir y que su especie permanezcan.
ResponderEliminarLizett Moreno.
ResponderEliminarUno de los objetivos de los seres humanos es adaptarse a su entorno, lo han logrado desde su aparición. Dicha adaptación se da por cambios morfológicos cuando se presentan en los organismos en forma externa imitando el medio que lo rodea, son fisiológicas cuando cambia su metabolismo y funcionamiento interno, entre otras. La raza humana se adapta a los terremotos construyendo edificaciones resistentes, se fabrican diferentes productos para resurtir el cambio de clima. Otros seres vivos utilizan la hibernación, el camuflaje, el mimetismo, la migración, y otras formas sobrevivencia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLedy Pérez: el tipo de vida de los habitantes de una región cualquiera podemos advertir fácilmente la estrecha relación que mantiene con el medio geográfico. Muchas regiones poseen actualmente una población económicamente poco desarrollada , debido a las condiciones desfavorables del medio. Esto es lo que ocurre en las selva, en la tundra , y en los desiertos, regiones donde el paisaje natural apenas ha sido afectado por la actividad de la población, que vive bajo la influencia aplastante de una naturaleza hostil.
ResponderEliminarEn las regiones donde el medio se ha mostrado más acogedor se ha desarrollado notablemente la civilización y el hombre parece haber logrado un ajuste favorable con la naturaleza. Este ajuste, sin embargo, no ha sido fácil, porque para alcanzarlo ha debido el hombre trabajar intensamente. Pero ni aun el trabajo humano hubiera sido suficiente para libertar totalmente al hombre de su medio.
los seres humanos poseemos capacidades morfológicas y fisiológicas que nos permiten adaptarnos al ambiente donde habitamos,es decir al experimentar algún cambio en nuestra estructura externa o interna debido a alguna necesidad, automáticamente nuestro organismo se acondiciona para sobrevivir a ese nuevo ambiente.
ResponderEliminarEl cuerpo humano dispone de tres formas de adaptación al medio. La primera es evolutiva, por medio de los genes y requiere de cambios generacionales para obtener los frutos. Es decir, si un individuo o un grupo de ellos está sometido a una presión ambiental, sus descendientes estarán mejor adaptados. Lo cual viene a decir, que quien se adapta no es exactamente el individuo, sino la especie. Este es un proceso lento, que requiere de muchos miles de años para ver el cambio. Este proceso es responsable de la bipedestación, de nuestra dieta carnívora o del pulgar oponible. Hay un segundo tipo de adaptación, que afecta al individuo exclusivamente y se basa en cambios progresivos para adaptar el cuerpo al ambiente. Entre estos cambios podemos citar la pigmentación cutánea por efecto del sol o la musculación obtenida por el esfuerzo físico. Finalmente hay un tercer ámbito de adaptaciones físicas al ambiente, que son rápidas o incluso instantáneas, normalmente reversibles en el mismo plazo y cuya función nos permite adaptarnos a situaciones cambiantes del entorno. Entre estos procesos podemos encontrar la dilatación de la pupila para adaptarse a la oscuridad, la contracción o dilatación de los poros cutáneos o la secreción de adrenalina para hacer frente a un sobre esfuerzo
ResponderEliminar